miércoles, 8 de enero de 2020

Formas en que la gente sabotea su búsqueda de empleo

Buscar empleo puede llegar a ser una labor agotadora, pues en ocasiones, es preciso tocar varias puertas antes de obtener una oportunidad. Pero ¿qué pasa cuando se sigue intentando una y otra vez con resultados negativos?, entonces allí es momento de evaluar lo que se está haciendo.

Es posible que de manera inconsciente se estén cometiendo algunos de los errores más comunes que se cometen al momento de solicitar un empleo. Es por ello que a continuación se presentan las formas en la que la gente sabotea su búsqueda de empleo.

No saber aplicar para un empleo

Uno de los errores más frecuentes que se cometen, es aplicar de manera indiscriminada a cualquier trabajo, sin tener en cuenta si realmente se poseen las cualidades requeridas para ello. Además de ello, se suele pasar por alto las indicaciones del potencial empleador para postularse a un cargo.

En muchos sitios, se expresa directamente algunos requisitos indispensables para ser considerados para un puesto, como por ejemplo: las pretensiones salariales. Suele pasar frecuentemente, que muchas personas obvian esta información, lo que los hace ser inmediatamente descartados. Por eso es recomendable usar una guía como la de empeo y cv.

Otro error en este sentido, es tratar de eludir el proceso regular para la contratación, haciendo uso de influencias, como entregar el curriculum directamente a un gerente u otro empleado que allí labore, en espera de poder obtener un puesto. Generalmente estas solicitudes son ignoradas por Recursos Humanos.

Un currículum mal estructurado

El curriculum es la carta de presentación que las empresas tienen de los potenciales empleados, por ello es preciso hacer un buen trabajo para recopilar toda la información de interés y presentarla de una manera clara y coherente que permita exaltar las potencialidades que se poseen. 

Es sumamente importante no mentir en el currículum; aunque no se cuente con mucha experiencia laboral o que no se tenga una amplia trayectoria académica, el peor error es agregar información falsa. La recomendación es exaltar los puntos fuertes que se poseen y el potencial para el aprendizaje y el trabajo que se tienen.

La investigación es importante

Antes de solicitar empleo en algún lugar, es importante hacer una breve investigación acerca del sitio, la visión, misión y valores, para saber si es compatible con lo que se busca. Esto además, es un punto extra que da mayor confianza y seguridad al momento de hablar con el empleador.

Esto puede ser garantía también, de poder llenar la solicitud de empleo, en caso de que aplique, de manera satisfactoria, con respuestas que son congruentes con el clima y la cultura organizacional de la empresa en la cual se está aplicando por un empleo.

Dejar la cortesía a un lado

El sentido común dictamina lo que se debe hacer, en caso de asistir a una entrevista laboral y es actuar de manera profesional, siendo cortés con todas las personas con las que sea necesario tener trato en la empresa, desde que ingresa a la misma hasta el momento de salir. Un buen trato hará que todos le recuerden con facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído