Unos 140 alumnos de
hostelería conocen de primera mano algunas claves prácticas del sector en el
que buscan su inserción laboral
Ashotel organiza
junto al Ayuntamiento de Adeje, la Cámara de Comercio tinerfeña y Turismo de
Tenerife el II Encuentro por el Empleo en el Sector Turístico en FIT Canarias
Unos 140 alumnos de
hostelería formados por Ashotel y el Ayuntamiento de Adeje han participado hoy
en el II Encuentro por el Empleo en el Sector Turístico, una jornada
teórico-práctica que conecta a los futuros trabajadores con profesionales en
activo de los establecimientos turísticos y del sector de la restauración y que
da continuación al I Encuentro, celebrado en julio de 2014.
La jornada, celebrada
en la Factoría de Innovación Turística de Canarias, FIT Canarias, en Adeje,
está coorganizada por la patronal turística, el Ayuntamiento adejero, la Cámara
de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Turismo de Tenerife, patronos de la
Factoría.
A la inauguración
asistió el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín; el
alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y el gerente de Ashotel, Juan
Pablo González.
José Miguel Rodríguez
Fraga dio la bienvenida a los alumnos y alumnas y resaltó la importancia de la
formación “para seguir siendo un destino líder como el que somos, la pieza
clave que nos da mayor competitividad turística”. El alcalde animó a los
participantes de esta jornada a mantener una actitud positiva, pues, afirmó,
“se puede aprender todo pero si la actitud no es la correcta, de nada sirve la
formación”. “Necesitamos gente preparada, que ame su trabajo”, añadió, y valoró
el compromiso de Ashotel con la sociedad a través de la formación, “en aras de
la mejor calidad en el empleo”.
Por su parte, Juan Pablo
González mostró su satisfacción por la organización de este II Encuentro por el
Empleo. “Pretendemos acercar el mundo de la empresa a los alumnos y alumnas que
formamos y que están a punto de salir al mercado laboral”, comentó. El gerente
de la patronal hotelera recordó a los asistentes que en este sector “somos personas
trabajando con personas, no fabricamos lavadoras, en cuyo desempeño es menos
importante la actitud del empleado; en el turismo sí es vital la actitud y el
ánimo del trabajador, porque enseguida lo nota el cliente”.
Por último, Alejandro
Martín manifestó que para el Servicio Canario de Empleo y el Gobierno de
Canarias “el sector turístico es fundamental para la creación de empleo y el desarrollo
de la economía canaria”. El máximo responsable del SCE apuntó que su función “es
recabar necesidades de las empresas y cubrir la formación de las personas
desempleadas para que se ajusten al perfil que estas demandan”. Apuntó algunos
datos cuantitativos, como los 4.500 alumnos que se están formando este año en
hostelería en un total de 480 cursos, para lo que el Ejecutivo regional ha
destinado unos 11 millones de euros. Finalmente, animó a los alumnos a tomar
con ilusión esta experiencia.
Motivación
“Tener la autoestima
alta en todo momento” fue uno de los mensajes que lanzó Enrique Borrell,
profesor de Formación y Orientación Laboral en la Consejería de Educación del
Gobierno de Canarias y apasionado del coaching
y de la PNL (Programación Neurolingüística), en su ponencia titulada ‘Un viaje
de aprendizaje’ tras la inauguración de esta jornada.
Borrell motivó a los
participantes del II Encuentro por el Empleo, a quienes animó a interactuar
durante su intervención con el fin de inyectarles esa autoestima necesaria que
ayuda al alumno en su crecimiento personal.
Mediante la
proyección de material cinematográfico, este profesor introdujo el debate de
algunas actitudes como la coherencia personal ante la vida o sentimientos como
la subjetividad, el miedo o la duda, además de trasladarles conceptos como
‘zona de confort o seguridad’, donde no se adquieren riesgos pero tampoco es
probable que se progrese.
Mesas de trabajo
Por último, los
alumnos formados por Ashotel y por el Ayuntamiento de Adeje a través del programa de formación dirigido prioritariamente para
desempleados tuvieron la oportunidad de participar en unas mesas de trabajo
prácticas con profesionales del sector hotelero y de restauración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario