sábado, 2 de octubre de 2010

Itinerario laboral

Podemos hablar de distintos tipos de itinerarios en función de los fines que mueven a las personas en el entorno laboral.
El primero, itinerario de formación, consiste en rutas o caminos a seguir, a través de las distintas opciones formativas con el fin de convertirnos en profesionales cualificados. En el mismo, es necesario la existencia de una información y orientación profesional dirigida al alumno tanto desde el ámbito Educativo como Laboral en cooperación con los agentes sociales y las instituciones Insulares y Locales.
Un itinerario formativo consiste en buscar la forma de adquirir la preparación adecuada para desempeñar la ocupación elegida, analizar las posibilidades de acceso a la misma y conocer las diferentes conexiones y convalidaciones de estudios.
En definitiva, hablamos de la construcción del patrimonio formativo cercano a tus competencias personales y profesionales sin olvidar las necesidades del tejido productivo.
El segundo, se trata del itinerario de promoción, compuesto por trayectorias que pueden seguir los trabajadores para acceder desde los puestos de trabajo que desempeñan a otro nivel superior.
Y por último, esta el itinerario de inserción como trayectorias que pueden seguir los demandantes de empleo para conseguir insertarse laboralmente. Este itinerario se adaptará al perfil de la persona y a los recursos de que se disponga para llevarse a la práctica. El mismo deberá contemplar las áreas de formación, orientación individual o en grupo, información profesional, búsqueda activa de empleo, contacto con empresas y acciones para el autoempleo.
En el itinerario de inserción hablamos de la capacidad que tiene una persona de adaptarse a la oferta de empleo, y viene dada por la conjunción de actitudes, intereses, motivaciones, conocimientos, formación y aptitudes que la posicionan favorablemente en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído