Cuidado que las empresas de selección vigilan en la red social
La investigación sobre la actividad en redes sociales se
está convirtiendo en una parte automática del proceso de contratación, y las
compañías utilizan desde hace tiempo estas plataformas para verificar lo que
los candidatos incluyen en sus currículos. Los reclutadores se hacen expertos
en bucear en la vida que los posibles empleados tienen en la red. Algunas
iniciativas reales, como la de Social Intelligence, establecen nuevos
estándares para calificar la actividad de un candidato en las redes sociales durante
los últimos siete años. Y este baremo podría servir a las empresas que
contratan casi tanto como el currículo.
Gran parte de las ofertas laborales nunca salen publicadas,
o ya están asignadas antes de comenzar el proceso de selección. El networking
es una forma efectiva de llegar a esos trabajos. En España, un estudio de la
red Viadeo asegura que el 51% de los ciudadanos se vale de la web 2.0 para
encontrar trabajo, el 31% cuenta con un perfil en alguna red profesional y el
10% ha logrado trabajo mediante sus contactos en la red. Además, una de cada
seis personas en Estados Unidos ha sido contratada tras buscar empleo en redes
sociales como LinkedIn, Facebook o Twitter.
En mercados como el español, esta última red social aún es
una pequeña aldea global. Para muchos, la red social aún no está tan madura
(sobre todo en mercados como el español) como para servir de empujón eficaz
para solucionar problemas y necesidades laborales.
Sin embargo, el uso de Twitter para mejorar nuestra posición
no parece descabellado. Nisa Chitakasem, que ha escrito el libro 125 claves
para encontrar trabajo en Twitter, explicaba recientemente en la revista Forbes
algunos trucos para usar la red social en términos de mejora laboral.
- Entre otras cosas, Chitakasem recomienda usar nuestra bio
para explicar muy bien lo que deseamos en nuestros movimientos de carrera
profesional y lo que podemos aportar a un posible empleador. También considera
fundamental tuitear con regularidad (al menos varias veces al día), porque de
lo contrario "resulta mucho más complicado construir ciertas relaciones
con los seguidores, y se pueden perder oportunidades que ofrece Twitter como
herramienta para buscar empleo".
- Resulta clave inspirar confianza. En este sentido, parece
claro que mentir genera una sensación de falsa modestia o de falsa identidad.
Katie Ledger, miembro del Brand-You Board de Linkedin, opina que "ser
genuino tiene muchas ventajas", pero uno de los pilares de una identidad
digital sólida y verdaderamente efectiva tienen que ver con que ésta se base en
la verdad. La clave es trabajar y creerse la imagen que se construye. Sin
olvidarnos de ser fieles a nuestros principios y valores.
- Chitakasem también recomienda "pensar de un modo
expansivo acerca de a qué gente se debe seguir". Las posibilidades
incluyen a expertos o blogueros en el campo de actividad en el que nos movamos;
portales de empleo; publicaciones que incluyan alertas de noticias; expertos en
desarrollo de carrera y coache; cazatalentos y profesionales del reclutamiento;
asociaciones de alumnos, escuelas de negocios o empleadores potenciales,
personal de recursos humanos que esté contratando para la posición que uno está
buscando y lo que denomina "gente clave", que son personas a las que
uno no conoce y a las que nunca ha visto, pero su relevancia implica que el
contacto servirá para aprender acerca de un sector determinado, a comprender la
estrategia y la visión de determinadas compañías y lo que puede significar
trabajar en ellas.
- Destaca los rasgos más significativos de tu personalidad y
cuida la información de tu perfil. Crea una portada interesante para la nueva
biografía que ha incorporado Facebook. Cuidado con las opciones de privacidad,
ya que cierto tipo de información personal que publiques para que se vea en
público podría resultar negativa para tu imagen en procesos de selección de
personal.
- Aprovecha los post de tu blog y aplicaciones como
SlideShare o My Linkedin Profile.
- Usa los hashtags en Twitter para encontrar ofertas
laborales u ofrecer tus servicios profesionales. Estos son algunos ejemplos: #trabajo,
#ofertatrabajo, #laboral o #empleo. Puedes usar la herramienta Hashtagify.me
para explotar los hashtags más interesantes, mantenerte al tanto de los eventos
relacionados con tu sector o participar en conversaciones en las que puedes
darte a conocer.
- Conecta con los headhunters a través de sus cuentas de
Twitter.
Por lo que se refiere a Linkedin (la red social más
profesional), estas son algunas claves para que tu perfil para que resulte más
atractivo:
Nombre y encabezado profesional: usa el que empleas en tu
entorno laboral, nada de apodos. En el encabezado describe tu puesto actual.
Tu fotografía: es conveniente que sea profesional y utilizar
un primer plano para que se te pueda reconocer mejor.
Tu perfil público: puedes personalizar tu página de perfil
usando tu nombre en la URL. Esto impulsará tu presencia en Internet, ya que tu
página de LinkedIn aparecerá en los primeros puestos de los buscadores cuando
se introduzca tu nombre.
Experiencia profesional y objetivos: evita poner un texto
largo para que no resulte muy denso y sea más atractivo para los internautas.
Céntrate en los resultados obtenidos y no en las tareas, esto atraerá mucho más
al lector. Nunca hables de ti en tercera persona. Asegúrate de poner siempre el
puesto y las fechas correctamente.
Información adicional: sitios web, tu cuenta de Twitter,
intereses, grupos y asociaciones a los que perteneces, honores y premios (si
los has recibido resultan muy relevantes para tu perfil).
Información personal: puedes añadir tu número de teléfono,
correo electrónico, dirección, fecha de nacimiento o estado civil. Piensa si
quieres compartir esta información con todos los navegantes o sólo con algunos
contactos seleccionados por ti.
En el caso de BranchOut, esta nos permite crear un perfil
profesional. Se puede agregar información como tu educación, trabajo actual o
proyectos finalizados. La aplicación permite buscar empresas y consultar las
ofertas de empleo. Http://apps.facebook.com/brachout.
BeKnown es similar a BrachOut pero con más funcionalidades,
así que es una herramienta más completa. Puedes agregar contactos de Twitter o
Gmail y ganar insignias por tus estudios, historial laboral y recomendaciones
de tus contactos. Http://apps.facebook.com/beknown.
También Skype entra en las herramientas que pueden ayudarte
a encontrar empleo. Las nuevas posibilidades que ofrece el reclutamiento 2.0
cambian el escenario, los modelos y usos de la selección, y el video en tiempo
real, que establece una relación bidireccional entre el candidato y el
empleador, implica nuevas reglas de juego en la entrevista de trabajo. Un
estudio de la firma de investigación The Aberdeen Group revela que un 10% de
las compañías usaba en 2010 el video como parte de sus procesos de
contratación, aunque este porcentaje se ha incrementado hasta el 42% en lo que
va de 2011 para reclutar a ejecutivos senior y posiciones de gestión y primeros
empleos.
The Wall Street Journal se hacía eco recientemente de la
importancia que adquieren las entrevistas de trabajo online en tiempo real.
Explicaba que compañías concretas, como Río Tinto o Starwood Hotels, utilizan
formatos de entrevista laboral en video, tanto para candidatos en busca de su
primer empleo como para posiciones de alta dirección. Estas "entrevistas
bidireccionales en tiempo real" (diferentes a las unidireccionales y
pregrabadas) suponen un evidente ahorro de costes y de tiempo para los
entrevistadores y las compañías.
“Cuida tu perfil de Skype para evitar dar una imagen
negativa”
Según The Chronicle of Higher Education, cada vez más
entrevistas de trabajo se realizan a través de Skype. Esta práctica de
selección basada en la web puede llegar a ahorrar a los departamentos
encargados de esta tarea entre 5.000 y 10.000 dólares por búsqueda, según
asegura The Chronicle. Las entrevistas de trabajo bidireccionales en tiempo
real que permiten herramientas como Skype ofrecen nuevas posibilidades a los
entrevistadores y ciertas facilidades a los candidatos. Aunque la inmediatez del
directo y el dominio (o no) de la herramienta puede causar alunos problemas.
Los expertos aseguran que, incluso cuando las cosas salen
mal en una entrevista online en tiempo real, se pueden sacar conclusiones que
sirven para el proceso de selección: Si la tecnología falla, puede ser
revelador, para el candidato y el empleador, cómo reacciona uno u otro al
solucionar el problema.
Consejos para
triunfar
- Prepárate para el hecho de que se trata de una entrevista
de trabajo real. No es un videojuego, ni un chat con amigos. Es algo serio de
lo que puede depender su futuro.
- Para empezar, tu perfil de Skype puede revelar aspectos de
su vida que quizá no gusten al entrevistador. Si el nombre de tu cuenta es
gatitacaliente69 o gintonicsamil, es posible que el empleador potencial
desconfíe desde el primer momento. Utiliza nombres simples y asépticos. Lo
mismo ocurre con la foto, si es que la tienes. Ni qué decir tiene si has
decidido incluir un video de presentación. Se discreto.
- Conviene tener una gran familiaridad con la tecnología en
cuestión. Resulta critico que el candidato potencial muestre un gran nivel de
confort con la herramienta.
- Según CBS MoneyWatch, puede ser útil que los candidatos
preparen previamente la entrevista, y se graben antes de la cita real, porque
nadie sabe cómo se recibirá la imagen en la pantalla del que está al otro lado.
No está de más pasar algún tiempo en Skype antes de las entrevistas. Practicay
aprende cómo funciona.
- Vístete de forma apropiada. El hecho de que te sientas
cómodo o de que estés en tu casa no impide que te vistas correctamente. Es una
entrevista de trabajo en la que también cuenta la imagen que estás dando. Nada
de pijamas, ni ropa demasiado cómoda, de andar por casa.
- No se trata de una superproducción de Hollywood, pero
debes vigilar ciertos detalles, como la iluminación, o cualquier otro factor
que influya en la imagen que proyectas al entrevistador. Piensa en los ruidos
que pueden interrumpir la entrevista. Si tienes niños en casa, vigila que
alguien quede a su cargo para que no interrumpan.
- Procura crear un ambiente agradable. Es el escenario, y
debes cuidarlo. Si estás en tu mesa de trabajo, procura que salga ordenada.
- Mira a la cámara, no a la pantalla del ordenador.
- Los expertos aseguran que las reacciones se perciben de
forma diferente cuando el entrevistador le mira desde su pantalla. Por eso
recomiendan un extra de entusiasmo en sus respuestas (no se trata de
sobreactuar), y que estas sean concisas y claras.
Fuente: Expansión.
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