martes, 25 de junio de 2013

Plan Empleo Social en Ayuntamientos 2013




El Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) han firmado (y hoy martes día 25 de junio de 2013 se ha aprobado en el Consejo General del Servicio Canario de Empleo) el plan de empleo social que abrirá una puerta a la esperanza a más de 2.000 personas de familias canarias con todos sus miembros en paro y que no perciben subsidios ni ayudas de ningún tipo.


Características de los proyectos a desarrollar en los municipios.
                                    
La Consejería de Empleo, a través del Servicio Canario de Empleo, y los Ayuntamientos que se adhieran al programa, financiarán la contratación de  personas desempleadas en régimen laboral para el desarrollo de tareas de interés público y utilidad social en cada uno de los municipios que se adhieran, para la realización de las siguientes actuaciones, en las que tengan competencias las  corporaciones:

1. Actuaciones de mantenimiento, adecuación  y revalorización de espacios públicos urbanos, rurales y de litoral.

2.  Apoyo a los servicios Públicos Municipales

3.  Mejora y acondicionamiento de zonas ajardinadas.

4. Limpieza y mantenimientos de zonas  agrícolas, rurales y de pistas y caminos agrícolas,

5. Actuaciones de mejora en las carreteras de acceso a los términos municipales.

6.  Equipamiento públicos municipales.


La contratación laboral de los trabajadores/as se realizará por un periodo de hasta seis meses, iniciándose   en los 15 días siguientes a la resolución de concesión y se dedicarán exclusivamente a la realización de actuaciones dispuestas en la memoria de actuaciones y en los términos establecidos en este Acuerdo Marco, que serán realizadas por los trabajadores.  El importe máximo mensual a subvencionar por cada contrato realizado,  no podrá superar los mil cuatrocientos euros (1.400 €).

Las contrataciones que se realicen deberán estar enmarcadas en sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios. Se anexa al presente Acuerdo-Marco modelo de declaración municipal de servicio prioritario.


REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES Y CRITERIOS DE SELECCIÓN.
                              
Serán requisitos necesarios para participar en el procedimiento de selección:

-   Tener 18 años cumplidos  y menos de 65 años.
-  Estar desempleado y figurar inscrito como demandante de empleo en la oficina del Servicio Canario de Empleo con una antigüedad mínima de seis meses.
-   Figurar empadronado en el Municipio que realiza la convocatoria con una antigüedad superior a seis meses.

De conformidad con el objeto de este Acuerdo y en el marco del mismo, los criterios de selección de los demandantes de empleo para participar en estos proyectos, seguirán los siguientes criterios:

  1. Las personas desempleadas integrantes de unidades familiares en las que ningún miembro esté percibiendo retribuciones o prestación alguna. En ningún caso podrán trabajar en este programa más de una persona por unidad familiar, salvo que no hubiera otros demandantes de empleo y existieran puestos a cubrir o se presentara informe favorable de los Servicios Sociales.

2.    Personas en situación de desempleo de larga duración o en exclusión social o en riesgo de padecerla. A los efectos del presente programa, se entenderá por persona en riesgo de exclusión social  o en riesgo de padecerlo, aquella en la que concurran al menos dos de las siguientes circunstancias:

-    Personas sin recursos ni  posibilidades de cubrir sus necesidades básicas.
-    Perceptores de rentas mínimas de inserción o cualquier otra prestación de igual o similar naturaleza.
-    Ausencia de redes sociales y familiares.
-    Personas sin vivienda o vivienda precaria o en riesgo de embargo.
-    Personas desempleadas por un periodo superior a 24 meses

  1. Personas respecto de las cuales se haya emitido informe de servicios sociales municipales en el sentido de que sus circunstancias personales y/o familiares recomienden la incorporación a fuentes generadoras de rentas.


PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN.

                               

Para la incorporación al programa, cada Ayuntamiento establecerá un listado valorado de todos/as los/as participantes, tanto de titulares como suplentes, que será remitido con carácter previo al Servicio Canario de Empleo,  que verificará el cumplimiento de los requisitos de los mismos.



Para la selección de los desempleados/as participantes cada Ayuntamiento deberá constituir una comisión técnica municipal encargada de valorar la demanda existente, de realizar el listado valorado que se remitirá  al Servicio Canario de Empleo y de realizar una propuesta de contratación a favor de los/as aspirantes que resulten mejor valorados conforme a las condiciones establecidas para cada caso por el ayuntamiento correspondiente. Esta propuesta de candidatura deberá estar firmada por el Alcalde – Presidente de la Corporación Municipal.



Las características de las contrataciones, en cuanto a número de trabajadores y duración de los contratos, se establecerán por cada uno de los Ayuntamientos adheridos conforme a la memoria de actuaciones que se anexe al presente Acuerdo.



El ayuntamiento presentará su oferta de empleo en la Oficina de Empleo correspondiente, acompañada de la propuesta municipal de candidaturas.



El Servicio Canario de Empleo verificará entre los candidatos y todos los miembros de su unidad familiar el cumplimiento de los siguientes requisitos: 


            - la inscripción como desempleado en el SCE

            - El tiempo en desempleo

            - la percepción de prestaciones o subsidios por desempleo.


Una vez confirmados el cumplimiento de los requisitos, el SCE vinculará el 100% los puestos de trabajo de la oferta presentada, a la propuesta municipal. 

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