El Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam)
han firmado (y hoy martes día 25 de junio de 2013 se ha aprobado en el Consejo General del Servicio Canario de Empleo) el plan de empleo social que abrirá una puerta a la esperanza a
más de 2.000 personas de familias canarias
con todos sus miembros en paro y que no perciben subsidios ni ayudas de ningún
tipo.
Características de los proyectos a desarrollar en los municipios.
La Consejería de Empleo, a través del
Servicio Canario de Empleo, y los Ayuntamientos que se adhieran al programa,
financiarán la contratación de personas
desempleadas en régimen laboral para el desarrollo de tareas de interés público
y utilidad social en cada uno de los municipios que se adhieran, para la
realización de las siguientes actuaciones, en las que tengan competencias
las corporaciones:
1. Actuaciones
de mantenimiento, adecuación y
revalorización de espacios públicos urbanos, rurales y de litoral.
2. Apoyo
a los servicios Públicos Municipales
3. Mejora
y acondicionamiento de zonas ajardinadas.
4. Limpieza
y mantenimientos de zonas agrícolas,
rurales y de pistas y caminos agrícolas,
5. Actuaciones
de mejora en las carreteras de acceso a los términos municipales.
6. Equipamiento
públicos municipales.
La contratación laboral de los
trabajadores/as se realizará por un periodo de hasta seis meses,
iniciándose en los 15 días siguientes a
la resolución de concesión y se dedicarán exclusivamente a la realización de
actuaciones dispuestas en la memoria de actuaciones y en los términos establecidos
en este Acuerdo Marco, que serán realizadas por los trabajadores. El importe máximo mensual a subvencionar por
cada contrato realizado, no podrá
superar los mil cuatrocientos euros (1.400 €).
Las contrataciones que se realicen deberán
estar enmarcadas en sectores, funciones y categorías profesionales que se
consideren prioritarios. Se anexa al presente Acuerdo-Marco modelo de
declaración municipal de servicio prioritario.
REQUISITOS
DE LOS PARTICIPANTES Y CRITERIOS DE SELECCIÓN.
Serán requisitos necesarios para participar
en el procedimiento de selección:
- Tener
18 años cumplidos y menos de 65 años.
- Estar
desempleado y figurar inscrito como demandante de empleo en la oficina del
Servicio Canario de Empleo con una antigüedad mínima de seis meses.
-
Figurar
empadronado en el Municipio que realiza la convocatoria con una antigüedad
superior a seis meses.
De conformidad con el objeto de este Acuerdo
y en el marco del mismo, los criterios de selección de los demandantes de
empleo para participar en estos proyectos, seguirán los siguientes criterios:
- Las personas desempleadas integrantes de unidades familiares en las que ningún miembro esté percibiendo retribuciones o prestación alguna. En ningún caso podrán trabajar en este programa más de una persona por unidad familiar, salvo que no hubiera otros demandantes de empleo y existieran puestos a cubrir o se presentara informe favorable de los Servicios Sociales.
2.
Personas
en situación de desempleo de larga duración o en exclusión social o en riesgo
de padecerla. A los efectos del presente programa, se entenderá por persona en
riesgo de exclusión social o en riesgo
de padecerlo, aquella en la que concurran al menos dos de las siguientes
circunstancias:
- Personas
sin recursos ni posibilidades de cubrir
sus necesidades básicas.
- Perceptores
de rentas mínimas de inserción o cualquier otra prestación de igual o similar
naturaleza.
-
Ausencia
de redes sociales y familiares.
-
Personas
sin vivienda o vivienda precaria o en riesgo de embargo.
-
Personas
desempleadas por un periodo superior a 24 meses
- Personas respecto de las cuales se haya emitido informe de servicios sociales municipales en el sentido de que sus circunstancias personales y/o familiares recomienden la incorporación a fuentes generadoras de rentas.
PROCEDIMIENTO
DE SELECCIÓN.
Para la incorporación al programa, cada
Ayuntamiento establecerá un listado valorado de todos/as los/as participantes,
tanto de titulares como suplentes, que será remitido con carácter previo al
Servicio Canario de Empleo, que
verificará el cumplimiento de los requisitos de los mismos.
Para la selección de los desempleados/as
participantes cada Ayuntamiento
deberá constituir una comisión técnica municipal encargada de valorar la
demanda existente, de realizar el listado valorado que se remitirá al Servicio Canario de Empleo y de realizar
una propuesta de contratación a favor de los/as aspirantes que resulten mejor
valorados conforme a las condiciones establecidas para cada caso por el
ayuntamiento correspondiente. Esta propuesta de candidatura deberá estar
firmada por el Alcalde – Presidente de la Corporación Municipal.
Las características de las contrataciones, en
cuanto a número de trabajadores y duración de los contratos, se establecerán
por cada uno de los Ayuntamientos adheridos conforme
a la memoria de actuaciones que se anexe al presente Acuerdo.
El ayuntamiento presentará su oferta de
empleo en la Oficina de Empleo correspondiente, acompañada de la propuesta
municipal de candidaturas.
El Servicio Canario de Empleo verificará
entre los candidatos y todos los miembros de su unidad familiar el cumplimiento
de los siguientes requisitos:
-
la inscripción como desempleado en el SCE
-
El tiempo en desempleo
-
la percepción de prestaciones o subsidios por desempleo.
Una vez confirmados el cumplimiento de los
requisitos, el SCE vinculará el 100% los puestos de trabajo de la oferta
presentada, a la propuesta municipal.
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