lunes, 16 de diciembre de 2013
¿Qué es el Biblioburro?
El Biblioburro es una biblioteca itinerante que distribuye libros en la espalda de dos burros, Alfa y Beto. Este programa se creo en La Gloria, Colombia por Luis Soriano.
Ésta es una historia real que sucede en Colombia.
El maestro Luis, un día decide cargar sus dos burros, Alfa y Beto, con libros, para llevarlos a los niños que, por vivir en alejadas zonas rurales, no tienen acceso a ellos. Desde entonces, recorre el país con su biblioteca ambulante.
Luis Soriano se sintió fascinado por la lectura desde pequeño y se graduó en literatura española con un profesor que visitaba la aldea un par de veces al mes. Ejerciendo como profesor de escuela primaria, se le ocurrió la idea después de observar el poder que tenía la lectura para transformar sus estudiantes, los cuales habían vivido un conflicto más intenso del que él mismo vivió de niño. Empezando a finales de los años 90, Soriano viajaría por las comunidades interiores de la Colombia caribeña con una librería portátil que empezó con 70 libros.
La idea del Biblioburro tuvo sus comienzos en el Departamento del Magdalena, cuando el profesor Luis Humberto Soriano, observando como los niños de las veredas cercanas llegaban a la escuela sin hacer las tareas por falta de libros, decidió con la ayuda de un burro llevar durante los fines de semana los libros a las veredas. Las implicaciones fueron mayores que las que esperaba el profesor Soriano.
La idea ha sido muy exitosa y fue llevada también a la Sierra Nevada de Santa Marta. En el valle de Nabusímake, donde se ha creado la biblioteca Atikinchukwua, en la que se han reunido cerca de 400 libros que con la ayuda del mulo Bunzuganu se van rotando en ocho escuelas, de treinta y dos que tiene el resguardo, con el trabajo voluntario de los padres de familia. Biblioburro en la Sierra comenzó a finales del 2006, y las escuelas que actualmente se benefician del proyecto son las de Piñumuke, Kurakatá, Atiurumuke, Makogeka, Zigkuta, Jeurwua, Gamuke y Busingekun. El objetivo es el de dotar a la biblioteca central de muchos libros apropiados para los niños, y sobre temas agrarios útiles para la comunidad, y más adelante, cuando se vea la necesidad, de otro u otros burros, para llegar a alimentar algún día a las treinta y dos escuelas del resguardo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lo más leído
-
1. Relaciones Públicas Descripción: Hotel de importante cadena hotelera, situado en la ciudad del Puerto de la Cruz , precisa incorporar ...
-
TÉCNICO/A MEDIO II para proyecto “Igualdad de género. Experimentando con nuevas soluciones” para Tenerife, 1 vacante. Hacer clic a...
-
INFORMADOR/A CON IDIOMAS en Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria) Poema del Mar selecciona personas para información, venta...
No hay comentarios:
Publicar un comentario