Yolanda Ponce y Lola Santillana |
La secretaria de Empleo y Cualificación profesional de CCOO, Lola Santillana, junto con Yolanda Ponce, coordinadora de Asistencia técnica de CCOO en FUNDAE, han presentado hoy la guía “Herramientas de intervención sindical en formación en la empresa”, con la que el sindicato pretende poner a disposición de sus delegados y delegadas una herramienta útil para garantizar el derecho a la formación de los trabajadores y trabajadoras.
Según ha
explicado la secretaria confederal de Empleo de CCOO, “con la guía queremos
evitar abusos y asegurar que la formación cumple tanto el objetivo de promoción
profesional como la adaptación a las nuevas circunstancias existentes en el
mercado de trabajo y en las nuevas empresas”, un objetivo que ahora no se
cumple en muchos de los cursos que se imparten en más de 350.000 empresas que
recibieron ayudas procedentes de la cuota de Formación Profesional que pagan
empresarios y trabajadores por un importe de 517 millones de euros.
La Guía está
dividida en dos partes. La primera, denominada “Conoce tus derechos”, se
organiza en 13 preguntas y respuestas para resolver las dudas más frecuentes
relativas a los derechos en formación recogidos en el Estatuto de los
Trabajadores, el permiso retribuido de 20 horas anuales en formación, entre otras.
La segunda
parte de la Guía, “Actúa”, propone una hoja de ruta con cuatro fases para la
intervención sindical, que se acompaña de impresos y ejemplos útiles para la
acción sindical.
La Guía, que
se puede descargar de la web de CCOO, se
complementa con un servicio de asesoría
online sobre formación.
Vídeo presentación de la guía por parte de Lola Santillana y Yolanda Ponce.
También, adjuntamos el enlace a un nuevo número de Gaceta Sindical, con motivo de la edición de una nueva guía de CCOO, HERRAMIENTAS para INTERVENIR en la FoRMaCión en la EmPReSA, que proporciona a los delegados y delegadas ejemplos y materiales para facilitar la acción sindical y hacer efectivo el derecho a una formación profesional para el empleo de calidad, evitando abusos y asegurando que los procesos formativos cumplen el objetivo de promoción profesional.
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