viernes, 2 de diciembre de 2011

El paro registrado aumenta en noviembre

Lamentablemente, el paro sube en 59.536 personas en noviembre, más del doble que en 2010, y marca un nuevo récord.

El número de parados demandantes de empleo y registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) marcó un nuevo récord histórico en noviembre al situarse en 4.420.462 personas, tras subir en el mes en 59.536 desempleados (+1,37%), informó este viernes el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

 En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 310.168 desempleados, un 7,5% más.

El desempleo aumentó en noviembre en todas las comunidades autónomas, menos en Madrid. Y por provincias, el paro subió en 44 de ellas, lideradas por Málaga (+5.557 parados) y Tenerife (+4.566). Dato negativo para la isla de Tenerife.


Es la peor de las noticias posibles en el peor ámbito posible: el paro sigue subiendo en España en una escalada que parece no tener fin.

El número de parados registrados en Canarias en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en el mes de noviembre aumentó en 7.949 personas, lo que supone un crecimiento del 3,08 por ciento respecto al mes anterior, según datos facilitados este viernes por el Ministerio de Trabajo.

Ninguno de los indicadores del mercado laboral en el mes de noviembre permite extraer una lectura optimista. El número de contratos suscritos desciende tanto en el mes (casi el 6%) como en el año (un 3,15%). Lo más preocupante es el retroceso de la contratación indefinida: en noviembre se contabilizó casi una cuarta parte menos de los contratos fijos que había hace un año, lo que da idea de que esta fase de la crisis se ha saldado con el deterioro del empleo de mayor calidad.

Más representativas del pulso del mercado -en especial de la destrucción de empleo- resultan las afiliaciones a la Seguridad Social. Tras una recuperación que se mantuvo durante buena parte del año, el sistema empezó a perder cotizantes en agosto y el ritmo de caídas anuales se ha ido agravando, de forma que el dato de noviembre representa el descenso interanual más intenso (un 2,07%) desde abril de 2010. En el último mes, 111.782 afiliados han dejado de serlo, una cifra que resulta algo más leve (72.075) si se depuran los efectos estrictamente atribuibles a la temporada. En el último año la pérdida de cotizantes alcanza los 364.179.

Tras el descenso mensual de octubre, el gasto en prestaciones por desempleo aumenta un 1,8% en noviembre, hasta 2.461 millones. La evolución anual del gasto es sintomática del agravamiento de la crisis laboral. Aunque la partida abonada sigue siendo más reducida que hace un año, la velocidad de caída es cada vez más leve (ahora un 4,4% frente al 10,8% que llegó a registrar en abril de este año, cuando el ritmo de salidas del desempleo superaba el de las nuevas entradas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario