Los alumnos de Canarias, Andalucía, Baleares y Murcia tienen un rendimiento en ciencias, matemáticas y lectura inferior a la media nacional, mientras que los de Castilla y León y Madrid son los que consiguen mejores resultados, según el Informe PISA 2009 dado a conocer hoy.
Ya no hay análisis sobre la enseñanza donde no se mencione de alguna manera el informe PISA de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Para algunos, la influencia de este estudio que mide cada tres años los conocimientos de los alumnos de 15 años en matemáticas, ciencias y lectura es exagerada o, al menos, creen que no se utilizan bien las enseñanzas que de él se desprenden. Lo que es innegable es que se trata de una de las mayores bases de datos educativas del mundo. Nacida de una decisión de los ministros de educación de la OCDE en 1995, en la primera prueba, hecha en 2000, participaron 43 países, y en la última, la cuarta, 65.En este informe participaron 65 países, incluidos los de la OCDE y, además de la muestra estatal española, hay otra representativa de catorce comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, que así lo solicitaron al objeto de poder evaluar mejor su sistema educativo.
El informe analiza la compresión lectora de los alumnos españoles y sitúa a los de Madrid y Castilla y León como los mejores, con 503 puntos en ambos casos, por encima de los 481 de la media española y de los 493 de la de la OCDE.
En los puestos inferiores de esta lista se encuentran, además de Ceuta y Melilla, Canarias (448), Baleares (457), Andalucía (461) y Murcia (480).
Por su parte, en matemáticas, también sobresalen los alumnos de Castilla y León, con una puntuación de 514, sobre una media española de 483, seguidos de los navarros (511) y de los vascos (510).
Los alumnos canarios (433), andaluces (462), baleares (464) y murcianos (478) vuelven a estar entre los peores en este índice.
Respecto a las ciencias, destacan de nuevo los castellanoleoneses, con 516 puntos, frente a una media española de 488, seguidos de los riojanos y navarros, ambos con 509, y los madrileños, con 508.
Una vez más, los canarios están a la cola en este indicador, con 452 puntos.
El informe también evidenció que en conjunto los rendimientos son peores en Ceuta y Melilla, que ocupan los últimos puestos en las tres materias evaluadas.
El siguiente cuadro recoge la puntuación obtenida en el Informe PISA a través de una muestra de alumnos de 15 años de las catorce autonomías (todas excepto la Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla-La Mancha) que se sumaron al estudio, en las tres materias definidas: matemáticas, comprensión lectora y ciencias.
Además se incluye la media española, el total de la OCDE y el promedio de la OCDE, referida a los 65 países participantes.
CC.AA Matemáticas CC.AA Lectura CC.AA Ciencias
--------------------------------------------------------------
C.y León 514 Madrid 503 C.y León 516
Navarra 511 C.y León 503 La Rioja 509
P.Vasco 510 Cataluña 498 Navarra 509
Aragón 506 La Rioja 498 Madrid 508
La Rioja 504 Navarra 497 Galicia 506
Madrid 496 Aragón 495 Aragón 505
Cataluña 496 P.Vasco 494 Asturias 502
Cantabria 495 Asturias 490 Cantabria 500
Asturias 494 Cantabria 488 Cataluña 497
Galicia 489 Galicia 486 P.Vasco 495
ESPAÑA 483 ESPAÑA 481 ESPAÑA 488
Murcia 478 Murcia 480 Murcia 484
Baleares 464 Andalucía 461 Andalucía 469
Andalucía 462 Baleares 457 Baleares 461
Canarias 435 Canarias 448 Canarias 452
Ceuta 424 Ceuta 423 Ceuta 426
Melilla 409 Melilla 399 Melilla 404
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Total OCDE 488 492 496
Promedio OCDE 496 493 501
Ya no hay análisis sobre la enseñanza donde no se mencione de alguna manera el informe PISA de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Para algunos, la influencia de este estudio que mide cada tres años los conocimientos de los alumnos de 15 años en matemáticas, ciencias y lectura es exagerada o, al menos, creen que no se utilizan bien las enseñanzas que de él se desprenden. Lo que es innegable es que se trata de una de las mayores bases de datos educativas del mundo. Nacida de una decisión de los ministros de educación de la OCDE en 1995, en la primera prueba, hecha en 2000, participaron 43 países, y en la última, la cuarta, 65.En este informe participaron 65 países, incluidos los de la OCDE y, además de la muestra estatal española, hay otra representativa de catorce comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, que así lo solicitaron al objeto de poder evaluar mejor su sistema educativo.
El informe analiza la compresión lectora de los alumnos españoles y sitúa a los de Madrid y Castilla y León como los mejores, con 503 puntos en ambos casos, por encima de los 481 de la media española y de los 493 de la de la OCDE.
En los puestos inferiores de esta lista se encuentran, además de Ceuta y Melilla, Canarias (448), Baleares (457), Andalucía (461) y Murcia (480).
Por su parte, en matemáticas, también sobresalen los alumnos de Castilla y León, con una puntuación de 514, sobre una media española de 483, seguidos de los navarros (511) y de los vascos (510).
Los alumnos canarios (433), andaluces (462), baleares (464) y murcianos (478) vuelven a estar entre los peores en este índice.
Respecto a las ciencias, destacan de nuevo los castellanoleoneses, con 516 puntos, frente a una media española de 488, seguidos de los riojanos y navarros, ambos con 509, y los madrileños, con 508.
Una vez más, los canarios están a la cola en este indicador, con 452 puntos.
El informe también evidenció que en conjunto los rendimientos son peores en Ceuta y Melilla, que ocupan los últimos puestos en las tres materias evaluadas.
El siguiente cuadro recoge la puntuación obtenida en el Informe PISA a través de una muestra de alumnos de 15 años de las catorce autonomías (todas excepto la Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla-La Mancha) que se sumaron al estudio, en las tres materias definidas: matemáticas, comprensión lectora y ciencias.
Además se incluye la media española, el total de la OCDE y el promedio de la OCDE, referida a los 65 países participantes.
CC.AA Matemáticas CC.AA Lectura CC.AA Ciencias
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C.y León 514 Madrid 503 C.y León 516
Navarra 511 C.y León 503 La Rioja 509
P.Vasco 510 Cataluña 498 Navarra 509
Aragón 506 La Rioja 498 Madrid 508
La Rioja 504 Navarra 497 Galicia 506
Madrid 496 Aragón 495 Aragón 505
Cataluña 496 P.Vasco 494 Asturias 502
Cantabria 495 Asturias 490 Cantabria 500
Asturias 494 Cantabria 488 Cataluña 497
Galicia 489 Galicia 486 P.Vasco 495
ESPAÑA 483 ESPAÑA 481 ESPAÑA 488
Murcia 478 Murcia 480 Murcia 484
Baleares 464 Andalucía 461 Andalucía 469
Andalucía 462 Baleares 457 Baleares 461
Canarias 435 Canarias 448 Canarias 452
Ceuta 424 Ceuta 423 Ceuta 426
Melilla 409 Melilla 399 Melilla 404
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Total OCDE 488 492 496
Promedio OCDE 496 493 501
El Informe PISA 2009 se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Educación: www.educación.es o lo pueden descargar directamente desde: http://www.educacion.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/notas/2010/20101207-pisa2009-informe-espanol.pdf?documentId=0901e72b806ea35a
Candelaria Empleo coonsidera que no se puede aspirar a una calidad educativa óptima cuando se está a la cola en inversión.
Además, en comprensión lectora los índices del informe de 2009 son peores que los del publicado en el año 2000, en el que la lectura fue también la prueba esencial del estudio. Es obvio que la comprensión lectora constituye un factor determinante en los resultados del resto de la vida escolar. Por ello, los mayores esfuerzos deben centrarse en la mejora de estos niveles, lo que requiere una mayor atención a la diversidad amenazada en este momento por los recortes en las inversiones educativas.
Parece positivo que el Informe valore competencias, capacidades de respuesta a problemas reales, y que promueva que es esencial el “aprender a aprender”, lo que implica una metodología educativa alejada de la memorística que desde algunas instancias se sigue reclamando en nuestro país.
Resultaría sencillo, criticar la posición de Canarias en este informe pero desde aquí, Candelaria Empleo, lo que verdaderamente nos preocupa es que este informe sirva para valorar el contexto educativo en nuestra comunidad y exigir a los responsables y gestores públicos la búsqueda de soluciones en beneficio de nuestros ciudadanos y de las familias canarias para incidir en los aspectos que podrían contribuir a la mejora de los rendimientos del alumnado.
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