jueves, 9 de diciembre de 2010

La economía sumergida supone hasta el 25% del PIB en España

Diversos estudios sostienen que el fraude duplica la media de la Unión Europea. Los empresarios piden solucionar este problema.
En España no existe un estudio oficial que cuantifique la economía sumergida. Sin embargo, se han realizado diferentes informes que señalan que el fraude se sitúa entre el 20% y el 25% del producto interior bruto (PIB), porcentaje que duplica la media de la Unión Europea.
La economía sumergida parece haberse agudizado en los últimos tres años como consecuencia de la mala coyuntura que atraviesa nuestro país.
Cada año se dejan de ingresar más de 70.000 millones de euros como consecuencia del fraude fiscal, según los inspectores de Hacienda, que critican que el Gobierno no actúe de una manera decidida contra este problema.
Los estudios de organizaciones empresariales y sindicales sostienen que una de las conclusiones que se pueden extraer de las estimaciones de la economía sumergida es que su tamaño es más grande de lo que la mayoría de los Gobiernos reconocen. De hecho, amparándose en la dificultad de su realización, ningún Gobierno español ha impulsado hasta el momento un estudio en profundidad. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se atrevía en enero a cifrar el fraude entre el 16% y el 20% del PIB, pero la titular de Economía, Elena Salgado, le corrigió de inmediato y sentenció que “no hay estimaciones sobre la economía sumergida en España como no las hay en ninguno de los países de nuestra economía occidental”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario