viernes, 3 de diciembre de 2010

Una apuesta de empleo en Candelaria

Ante el escenario sociolaboral actual en Canarias, donde la crisis produce un gran daño a las familias y el paro aumenta en todas las edades, estando en más de 280.600 personas en Canarias, situando la tasa de desempleo en el 26,2%. Una de las más altas de España. Esta situación que sufren las familias en Canarias produce en las personas miedos, ansiedad o, incluso, depresión, debido a que han perdido su empleo, que temen perderlo o que ven que sus hijos tienen enormes dificultades para encontrar un trabajo hoy y en el futuro.
En la actualidad, uno de los puntos débiles en el sistema educativo lo constituye el fracaso escolar, factor de marginación y de exclusión económica y social que representa en España el 30%. En Canarias este escenario adquiere connotaciones más fatalistas: el 40% del alumnado no termina sus estudios, es decir, no continúa más allá de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).
Hoy, las Islas Canarias presentan el mayor desempleo juvenil, que se sitúa en un 47,9%, es decir, que de dos jóvenes antes de los veinticinco años, sólo uno encontrará empleo. Si esta mala noticia la sumamos al 40% del fracaso escolar, la inestabilidad emocional y laboral adquiere un mayor peso en nuestras vidas. No hay peor noticia ni peor prosperidad para una nación que aquella en la que sus jóvenes no tienen ilusión por su futuro.
Con la intención de ayudar a buscar soluciones para mejorar la situación que sufren nuestras familias y posicionar a las personas en el deseo de ser perseverantes para vencer las dificultades se presenta, durante estos días, el blog Candelaria Empleo, mediante la impartición de seminarios  de formación a nuestros jóvenes presentes en los ciclos formativos de las escuelas del municipio de Candelaria.
La situación que sufren nuestras familias ha sido el motivo para impulsar estos espacios donde poner en contacto a las personas que buscan un empleo y a las empresas que ofertan un trabajo. Además, desde este blog se pretende trasmitir la información de las ofertas formativas y como superar con éxito una entrevista de trabajo.
El autor de este blog, Enrique Borrell profesor de Formación y Orientación Laboral y vecino de Candelaria, ha impartido este viernes una charla con el título de Orientación y Cualificación Profesional dirigida al alumnado de Formación Profesional en la especialidad de cocina.
Tal como explica, “se trata de informar y orientar a nuestros jóvenes en su primera tarea, su primer trabajo, el de encontrar un empleo” y, especialmente, en esta charla trasladará conocimiento al alumnado de los recursos existentes de empleo y cuáles son las vías para obtener un trabajo.
Sin duda, es hora, de potenciar iniciativas volcadas en la ayuda a las personas para encontrar un empleo y, también, mejorar su formación mediante las ofertas gratuitas de formación para el empleo.
En el mundo actual (competitivo, global, tecnológico e individualizado) la sociedad del conocimiento es el elemento estratégico. Y la formación profesional se convierte en la plataforma educativa para superar esta crisis.
No es la primera vez que tiene este tipo de iniciativas. Ya Enrique Borrell, como secretario del Instituto de Enseñanza Secundaria de Granadilla, en el año 1996,  puso en marcha una oficina de orientación hacia la cualificación y el empleo que tuvo una gran aceptación en las empresas. Y en estos momentos, espera que la experiencia positiva se repita con Candelaria Empleo.
Dice que, “es un buen principio cargarse de positividad y enterrar definitivamente, la negatividad, que nos ha acompañado durante estos últimos tiempos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario