jueves, 19 de enero de 2012

El Plan Canario de Formación Profesional, paralizado

El Plan Canario de Formación Profesional, paralizado.


Esta información del Consejo Escolar de Canarias, publicada en la prensa, expone lo que los agentes sociales y económicos demandan al gobierno desde hace tiempo. 

La Formación Profesional es la asignatura pendiente en la "Sociedad del Conocimiento Canario". Mientras, tanto, los gobiernos miran a otro lado. 

Este artículo publicado y que inserto demuestra que existe una carga de trabajo pendiente en la FP y, con mayor razón, en los tiempos actuales. 

Se exige una "hoja de ruta" marcando los temas pendientes de la FP: convalidaciones, cualificaciones, dignificación, impulso, tránsito FP con experiencia laboral y Universidad, Competencias claves, conexión con la empresa y el contexto productivo (FP-Empresa), orientación socio laboral, emprendeduría,...

A continuación, inserto el acceso y el texto para su lectura.


http://www.abc.es/20120119/comunidad-canarias/abcp-plan-canario-formacion-profesional-20120119.html


El Consejo Canario de Formación Profesional (CCFP), órgano que impulsa el denominado Plan Canario de Formación Profesional (FP), ha tenido en la última década «un funcionamiento desigual», quedando su pleno «prácticamente inactivo», así como también la comisión correspondiente al Plan Canario de Formación Profesional, pese a tener «la responsabilidad en el seguimiento» del citado Plan y, según marca la norma, «el precepto de elaborar un informe
anual sobre la FP con referencia expresa al grado de cumplimiento de los objetivos marcados». Así lo señala el «Informe sobre la realidad educativa de Canarias» presentado estos días por el Consejo Escolar de Canarias (CEC), y en el que se analiza la situación de la enseñanza no universitaria en el Archipiélago entre los años 2000 y 2011.

Sobre el funcionamiento del Consejo, como órgano de carácter consultivo y de participación institucional en materia de formación profesional, y que integran representantes de la Consejería regional de Educación, del Servicio Canario de Empleo (SCE), de las patronales empresariales (CCE y CEOE-Tenerife); sindicales (CC.OO. y UGT) y del propio Consejo Escolar de Canarias, propone que, si se quiere impulsar la FP, su órgano rector debe
«afrontar la revisión del Plan Canario de FP, prácticamente estancado en el último curso».

Para revertir esta parálisis, el Consejo Escolar considera necesario introducir en el Plan «mecanismos de actualización continua; plantearlo como una herramienta dinámica y viva para la planificación, y coordinarlo con los planes de desarrollo autonómicos e insulares».

Habida cuenta de que la evolución en el número de matriculaciones en la FP ha sido «mínima» en las Islas, con 811 alumnos más en todo el periodo, el documento del CEC urge a que en Canarias se impulse el reconocimiento de la experiencia profesional para que los trabajadores completen su formación, cualificación y titulación previo acuerdo con los agentes económicos y
sociales acerca de las prioridades y conforme a las necesidades reales de los sectores y subsectores productivos de Canarias.

A este respecto, fija su atención en que la familia de Hostelería y Turismo, pese a representar «el sector productivo más importante de Canarias, recoja una escolarización más baja, 1.116 estudiantes», frente a otras familias profesionales como la Informática, que anota un repunte.

Según se desprende de los datos obtnidos en el curso 2000-2001, cursaban estudios de FP de grado medio y superior en los centros de Canarias 25.799 estudiantes; en el curso 2004-2005 esa cifra descendió a 24.159, siguiendo la tendencia de abandonar el sistema precozmente por la atracción del mercado laboral, señala el informe. En el curso 2009-2010, el volumen de
alumnos matriculados ascendió a 26.610. Por su parte, el Ministerio de Educación atribuye a Canarias otra cifra de matriculados, 28.121 estudiantes inscritos en el curso 2010-2011, lo que supondría un incremento de 1.511 estudiantes.

Además, el CEC considera clave «clarificar el confuso campo» de las convalidaciones en la FP; prever las convalidaciones entre enseñanzas universitarias y las profesionales, y ampliar la oferta de ciertas especialidades que «solo se ofrecen en algunas islas o zonas», impidiendo en
la práctica «la garantía de la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, con independencia de su lugar de residencia», remarca.


La FP atrajo en diez años a menos de un millar de alumnos, según el CEC

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